Los empresarios gomeros reclaman zonas industriales en todos los municipios de la isla.

Convocada la reunión con los empresarios de toda la isla de La Gomera, a la reunión asistieron los principales representantes de todas las asociaciones empresariales de la isla de La Gomera, algunos dueños de terrenos industriales, y empresas interesadas en trasladarse a suelo industrial.

Durante la reunión de trabajo convocada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera (AEG) con la colaboración de la Red Cide y Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la que Civicos Networking ha sido designada nuevamente como empresa consultra, se hizo un resumen de las actividades que se vienen impulsando desde la iniciativa “Activa tus Zonas Industriales de La Gomera”, se puso en común entre los participantes los conocimientos informales que se tienen en relación con el progreso de las acciones encaminadas por las distintas administraciones a lo largo del año y medio que la pandemia. Todos comprenden que dicha situación ha retrasado el desarrollo empresarial.

Los empresarios reclaman que se agilicen los tramites necesarios para el desarrollo de zonas industriales en toda la isla. Piden que se traslade al Cabildo y los Ayuntamientos, la necesidad de hacer una mesa de trabajo, mixto público – privada, que permita la participación de todos con el objetivo de conseguir los consensos necesarios para agilizar los trámites que se requieren.

Durante la reunión se comentó que, a lo largo de la semana, se pusieron en contacto con el equipo de trabajo, varios alcaldes de diversos municipios de la isla, mostrando su interés en canalizar una reunión para coordinar actividades tanto con el Cabildo como con esta iniciativa que se impulsa desde el sector empresarial privado.

De la misma forma se pusieron en contacto algunos promotores de los planes parciales de la zona industrial de San Sebastian, demandando información sobre el avance de esta iniciativa.

Se solicitó a la iniciativa que se generen unas plantillas de comunicación sencillas que permita manifestar a los ayuntamientos, tanto el interés de las empresas en establecerse en zonas industriales, como promover la construcción desde el sector privado dichas áreas en cada municipio.

Se pidió información sobre la iniciativa de declarar el interés insular del desarrollo de las áreas industriales, a lo cual no se puedo dar respuesta por parte de esta iniciativa. Sin embargo, todos los presentes coincidieron que puede ser una solución adecuada para acelerar el proceso burocrático que se requiere. Los empresarios de la Construcción insistieron en la necesidad de hacer las cosas bien, con todos los permisos y pasos oportunos.

Algunas de las empresas presentes manifestaron que muchas de ellas ya han hecho inversiones importantes en zonas no industriales que por tiempo puede tener su área consolidada, y seria momento propicio para regularizar dicha situación.

También se mostro la preocupación, de que el traslado a las futuras zonas industriales va a implicar importantes costes para las empresas ya establecidas, que requerirán ayudas económicas importantes para que puedan aprovechar los beneficios de estar presentes en un área industrial. Se abordo, el tema de que las empresas de La Gomera deben tener algún tipo de beneficios o facilidades para instalarse en dichas áreas con preferencia a otras empresas foráneas que han manifestado su necesidad de instalarse en La Gomera.

Síguenos en nuestras redes sociales