El Machine Learning predice con precisión el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Desarrollan un modelo de aprendizaje automático que identifica biomarcadores de imágenes en mamografías para predecir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han desarrollado un modelo de aprendizaje a través del machine learning que identifica biomarcadores de imágenes en mamografías de detección para predecir el riesgo de una paciente de desarrollar cáncer de mama. Y poder hacerlo con mayor precisión que las herramientas tradicionales de evaluación de riesgos.

Los modelos de evaluación de riesgos actualmente disponibles incorporan solo una pequeña fracción de los datos del paciente, como antecedentes familiares, biopsias de mama previas y antecedentes hormonales y reproductivos. Solo una característica de la mamografía de detección en sí, la densidad mamaria, se incorpora a los modelos tradicionales.

Análisis estadístico

El estudio incluyó 245,753 mamografías de detección bilaterales digitales bidimensionales consecutivas realizadas en 80,818 pacientes entre 2009 y 2016. Del total de mamografías, se utilizaron 210,819 exámenes en 56,831 pacientes para capacitación, 25,644 exámenes de 7,021 pacientes para pruebas y 9,290 exámenes de 3961 pacientes para validación .

Mediante análisis estadístico, los investigadores compararon la precisión del modelo de solo imágenes de aprendizaje profundo con un modelo de evaluación de riesgos disponible para predecir el cáncer de mama futuro dentro de los cinco años posteriores a la mamografía índice. El modelo de aprendizaje profundo logró una tasa predictiva de 0,71, superando significativamente al modelo de riesgo tradicional, que alcanzó una tasa de 0,61.

«¿Por qué deberíamos limitarnos sólo a la densidad de los senos cuando hay datos digitales tan ricos integrados en la mamografía de cada mujer?«, afirma la autora principal Constance D. Lehman, M.D., Ph.D., jefa de división de imágenes de mama en MGH. «La mamografía de cada mujer es única para ella al igual que su huella digital. Contiene biomarcadores de imágenes que son altamente predictivos del riesgo futuro de cáncer, pero hasta que no tuviéramos las herramientas de aprendizaje profundo, no pudimos extraer esta información para mejorar la atención al paciente», añade.

Fuente: BigData Magazine

machine learning, mamografías, cancer de mama, biomarcadores, HospitalGeneraldeMassachusetts, estadistica

Solo una de cada diez pequeñas empresas venden por Internet

La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la fragilidad del tejido económico y empresarial español. El comercio electrónico ha jugado un papel fundamental en un contexto marcado por las restricciones, la ausencia de movilidad y, en consecuencia, por la poca visibilidad de los comercios físicos.

e-commerce, internet, empresas, digitalización, crisis, tejidoeconomico

Seguir leyendo

Pymes y autónomos no tendrán que pedir concurso aunque estén en insolvencia

Los profesionales autónomos y las pequeñas y medianas empresas con deudas no tendrán que comunicar el inicio de un proceso de concurso de acreedores. Incluso si se ha comunicado al juzgado negociaciones con sus acreedores. Un cambio que viene planteado en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

autonomos, acreedores, PYMES, insolvencia, concurso, solvencia empresarial

Seguir leyendo

El 80% de las empresas permite aplazamientos en el cobro de sus facturas para mejorar la relación con sus clientes

La incertidumbre económica provocada por la pandemia continúa generando una enorme bola de nieve de morosidad entre las empresas españolas. El miedo es tal que las pymes están decidiendo aumentar el periodo de pago a sus clientes para asegurarse el cobro de sus facturas y así mantener a flote sus negocios.

autonomos, empresas, Covid-19, pandemia, PYMES, crisis, facturas, aplazamiento

Seguir leyendo

ITAU Unibanco selecciona Amazon Web Services

Itaú Unibanco, el mayor banco de Latinoamérica, aprovechará la nube para acelerar su transformación digital y mejorar la experiencia bancaria de sus 56 millones de clientes en todo el mundo.

Itaú Unibanco anunció que amplía la relación existente del banco con Amazon Web Services AWS y trasladará la mayor parte de su infraestructura de TI de mainframes y de sus centros de datos locales a la nube.

Amazon, transformaciondigital, banca movil, technology, AmazonWebServices, mainframes, AmazonEC2, pix, AWSLambda

Seguir leyendo

Relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas

Aunque está ampliamente reconocido científicamente que las enfermedades infecciosas aparecen y reaparecen debido a la crisis climática, un estudio con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que el 48,9% de la población encuestada ignora esta relación.

enfermedades infecciosas, cambio climatico, Universidad Autonoma de Barcelona, PLoS ONE, Universite de Tours, Hannover Medical School

Seguir leyendo