Iº Congreso Internacional "Sociedad, Educación e Inclusión"

Los días 19 y 20 de Diciembre de 2014, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se celebrará el Primer Congreso Internacional sobre Sociedad, Educación e Inclusión que contará además con un curso de 40 horas lectivas, ponencias y mesas redondas en un entorno abierto al debate.

Uno de los pilares básicos de la atención a los alumnos/as con necesidades de apoyo específico es la interdisciplinariedad y la alta cualificación. También resulta imprescindible compartir marcos conceptuales comunes. Un equipo interdisciplinar debe caracterizarse por su capacidad para integrar y sintetizar la información proveniente de las distintas disciplinas. Es decir, que no solo se necesita la implicación de profesionales de distintos ámbitos, sino también que esos profesionales tengan conocimientos básicos acerca de las otras disciplinas que configuran el equipo. Lo cual supone que el concepto de interdisciplinariedad va más allá de la suma de diferentes especialidades.
Esta necesidad de trabajar en equipo también requiere una formación específica y común, a la que debe llegarse a través de cursos de postgrado, tanto de especialización como máster, y a los que podrían acceder los titulados universitarios que proceden de ámbitos tan dispares como la salud, la educación y/o los servicios sociales. Concretamente podemos encontrarnos con médicos, psicólogos, pedagogos, maestros, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.
Tal disparidad de titulaciones de origen nos motiva a tratar de encontrar unos contenidos mínimos que deban conocer y cursar los futuros profesionales de la atención al alumnado con necesidades de apoyo específico, y nos sugiere una reflexión acerca de las necesidades de formación de estos profesionales desde distintos ámbitosde intervención: Médico-Sanitario, Psicológico, Lenguaje, Pedagógico-Educativo y/o el Social.
La posibilidad de la puesta en común de las actuaciones de todos estos profesionales en un congreso de ámbito internacional nos da nuevos puntos de mira y nos hace reflexionar sobre nuestro propio trabajo, lo que supone que nuestro abanico profesional e intelectual se abra y posibilitamos la puesta en contacto de los profesionales de diferentes países.

OBJETIVOS:

Estimular la puesta en común de experiencias y expectativas en relación con la intervención en el campo de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo, entre profesores y profesoras de distintos niveles educativos y desde los ámbitos sociales y educativos.
Profundizar en la problemática de la intervención con niños y niñas con necesidades educativas especiales en los distintos tramos del sistema educativo y en diferentes contextos sociales.
Debatir y plantear necesidades que surgen de la práctica de la intervención social y educativa en diferentes contextos.
Propiciar el conocimiento y análisis de las medidas pedagógicas específicas de atención a la diversidad en los centros de enseñanza y diferentes contextos sociales.

CONTENIDOS:

Indicadores de calidad en la prevención, detección, evaluación y rehabilitación educativa y social.
Fundamentos legislativos sociales y educativos.
Metodología general de la evaluación.
Educación social y educación inclusiva.
Talleres prácticos en contextos educativos y sociales.
Multiculturalidad y contextos internacionales sociales y educativos.

METODOLOGÍA:

Las sesiones fomentarán el debate, el diálogo, la participación... como instrumentos metodológicos básicos. Por otra parte, se alternará siempre la teoría y la práctica. Utilizando las distintas posibilidades que nos ofrece la dinámica de grupos, la organización propiciará la participación activa y directa de todas las personas asistentes, adaptando las actividades programadas a las sugerencias y evaluación que se vayan haciendo. En todo caso, las actividades programadas nos dan las pautas de la metodología a utilizar:

Ponencias.
Exposición del material visual.
Comunicación de experiencias.
Ejemplificaciones.
Puestas en común.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

PARA LAS 30 HORAS PRESENCIALES

1. La organización realizará un informe sobre el balance general de la actividad
2. La evaluación formativa y continua se llevará a cabo a lo largo de las diferentes actividades que componen este proyecto procurando que todos/as podamos valorar, sugerir, opinar sobre la marcha del curso.
3. Evaluación del trabajo de grupos.

PARA LAS 10 HORAS NO PRESENCIALES (On-line) y para alumnos/as No Presenciales.

Trabajo individual o en grupo que suponga una aportación personal, creativa y crítica en relación con los contenidos del curso y que podrá concretarse en:
Propuestas concretas para el aula.
Valoración de las proyecciones; aplicaciones en el aula.

INSCRIPCIÓN:

Hasta el 19 de noviembre de 2014:

75 euros.

300 euros (grupo de cinco personas, 60 euros/persona).

Miembros Colegio Profesional Educadoras y Educadores sociales, 55 euros. A partir del 20 de noviembre 2014, 75 euros.

Desde el 20 de noviembre de 2014:

100 euros.

400 euros (grupo de cinco personas, 80 euros/persona).

INFORMACIÓN.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

educacion, trabajo social, educacion social, inclusion

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí