Elegir el mejor amplificador WiFi

Si estamos pensando en adquirir un amplificador WiFi, puede ser porque vivamos en una casa grande, con varias plantas o con muchos obstáculos entre el router y los dispositivos, o en  ciertas zonas no nos llega del todo bien la conexión WiFi. Especialmente si queremos jugar a videojuegos en modo multijugador, ver contenidos en streaming o realizar videoconferencias en una ubicación muy alejada del router. 

WiFi, Amplificador Smart WiFi, testdevelocidad, WPA3

Seguir leyendo

Disco Duro HDD y Unidad SDD

Aunque aún es común encontrarse en las tiendas de informática con una amplia variedad de ordenadores de sobremesa con discos duros HDD, cada vez es mayor el número de marcas que confían en la inclusión de la unidad SDD, no solo por su menor peso y tamaño, también porque proporciona velocidades de transferencia y escritura mucho más rápidas. 

SDD, HDD, almacenamiento, velocidad, hardware

Seguir leyendo

Instalar Windows en disco duro externo e interno

Lo más habitual es disponer del sistema operativo directamente instalado en el disco duro interno del ordenador. No en vano, es una de las opciones más prácticas, debido a la estabilidad y al mejor funcionamiento del sistema. Sin embargo, con la llegada de las unidades de SSD, que ofrecen tasas de velocidad de escritura y transferencia mucho más rápidas, cada vez más usuarios se aventuran a la posibilidad de disponer de un sistema operativo en otro disco duro, interno o externo. 

windows, emulador, SDD, discoduro, WinToUSB, partition, Install Windows

Seguir leyendo

El superador con el chip más grande, 60 veces mayor que la CPU habitual

Los superordenadores son un logro de la tecnología, donde se demuestran las capacidades informáticas  y dónde se puede llegar en potencia. La optimización y la estructura en serie son los aspectos clave para conseguir más velocidad y potencia. Cerebras con el último ordenador que ha creado tiene una idea diferente. enfocarse en el chip y hacerlo lo más grande posible. 

microchips, superordenador, Cerebras, CPU, WSI, NETL, oblea

Seguir leyendo

Consejos para cuidar fibra óptica

Todos tenemos un aparato electrónico o electrodoméstico en casa del que estamos orgullosos porque llevamos décadas enteras con él. Más allá de que un dispositivo esté bien fabricado, lo usemos poco o hayamos tenido suerte, conviene dedicarle ciertos cuidados para que aguante más allá del tiempo para el que ha sido creado. Y que además funcione a pleno rendimiento hasta el último día. 

sistemas, fibra optica, Movistar+, WiFi, Router Movistar, SmartWiFi, LivingApps, WiFiPlus, Amplificador Smart WiFi

Seguir leyendo

Diferencias entre reiniciar y resetear el Router Movistar

En nuestro día a día puede que no tengamos muy clara la diferencia entre reiniciar y resetear. Es útil saber cómo puedes ayudarnos estas dos opciones en nuestro Router Movistar. 

El Router Movistar debe funcionar con total normalidad. Es frecuente mantenerlo siempre encendidos, para disponer así siempre de conexión a Internet, por cable Ethernet o a través de WiFi o WiFi Plus. Es posible sin embargo que haya un corte de red o que uno de los dispositivos que tenemos conectados al Router por WiFi deje de recibir acceso a Internet como debería. La solución más rápida en estos casos es  reiniciar el Router Movistar. Apagarlo durante unos segundos y volver a encenderlo. En realidad es lo mismo que apagar y volver a encender, pues en muchos dispositivos, que no son el ordenador, ha desaparecido la opción de reiniciar. 

dispositivos, Router Movistar, reiniciar, resetear, conexion, MiMovistar

Seguir leyendo

Python sobrepasa a Java como lenguaje de programación

Es la primera vez desde que se inició el índice TIOBE hace casi 20 años, que Java y C no ocupan las dos primeras posiciones. Así abren el anuncio en la web con los resultados del ranking para el mes de noviembre de 2020. TIOBE lleva casi dos décadas calculando la popularidad de los lenguajes de programación a partir del número de resultados en diferentes motores de búsqueda para las consultas sobre cada lenguaje.

lenguajesdeprogramacion, Phyton, Java, TIOBE, lenguaje C

Seguir leyendo

Windows 10: máxima privacidad posible

Windows 10 es un sistema operativo que recopila bastante información sin avisar, si lo comparamos con versiones precedentes del propio sistema de Microsoft, o con competidores como la mayoría de los GNU/Linux. Esto se debe a que es numerosa la información que recopila de nuestra actividad informática, y a las frecuentes conexiones que establece con los servidores de Microsoft para compartir con la compañía parte de dicha información. Pero lo bueno está en que podemos modificar la configuración por defecto para evitar y proteger nuestra privacidad. 

Permisos de Windows

Si lo que queremos es configurar adecuadamente los aspectos de nuestro sistema operativo relacionados con la privacidad, el primer paso es también el más obvio: dirigirnos al apartado 'Privacidad' de la aplicación Configuración de Windows 10. Dentro de él hay varios subapartados que podemos revisar:

  • En 'General', encontraremos cuatro opciones bastante autoexplicativas, activadas por defecto, y que podremos desactivar sin miedo para evitar que nuestro equipo comparta información con terceros.
  • En 'Voz', podremos desactivar el 'Reconocimiento de voz en línea', para evitar que nuestros datos de voz terminen en la nube de Microsoft. Para ello, deberemos estar dispuestos a renunciar a hablar con Cortana y realizar dictados a dicho asistentes (aunque podremos seguir usando sin problema los comandos de voz).
  • Algo más abajo, en 'Comentarios y Diagnósticos', podremos elegir cómo de frecuentes y detallados son los datos de diagnóstico que remitimos a la compañía sobre el funcionamiento de nuestro equipo. Eligiendo la primera de las opciones preservaremos mejor nuestra privacidad.
  • También deberás hacer uso del botón 'Eliminar' en "Eliminar datos de diagnóstico" y seleccionar 'Nunca' como opción en el menú de "Frecuencia de Comentarios".

Y, si dejamos de lado un momento la aplicación de 'Configuración', podemos recurrir a un método para desactivar por completo los servicios de diagnóstico de Windows 10, siguiendo unos pasos similares a los necesarios para desactivar las actualizaciones automáticas.

Para eso deberemos abrir "services.msc" desde la ventana Ejecutar o desde la terminal, tras lo cual se mostrará una ventaja del Administrador de Servicios del sistema. Buscamos 'Diagnostic Execution Service', hacemos clic sobre el mismo con el botón derecho, y cambiamos el 'Tipo de Inicio' a "Deshabilitado".

A continuación, encontraremos la sección 'Historial de actividad', donde podremos evitar que dicho historial (que incluye tanto los sitios web que visitamos como la forma en que usamos las aplicaciones y los servicios) llegue a almacenarse y/o a remitirse a Microsoft.

Si tienes vinculado tu Windows 10 a una cuenta Microsoft (@outlook.com), esta conservará numerosa información sobre el historial de uso de tu PC: historial de navegación, de búsquedas, de localizaciones, de reproducciones multimedia, etc.

Por fortuna, Microsoft también nos ofrece un panel online desde el que podremos visualizar, descargar y -lo que es aún más importante- borrar toda esa información.

Volviendo a la aplicación de Configuración, bajo 'Historial de actividad' encontraremos un nuevo apartado ('Permisos de aplicación') que contiene varias secciones:

  • Ubicación: Desde aquí podremos desactivar la opción de que Windows acceda a nuestra ubicación; y, un poco más abajo, restringir esa opción únicamente a determinadas ubicaciones. Así mismo, encontraremos también un botón para borrar el historial de ubicaciones del dispositivo.
  • Cámara / Micrófono: Las siguientes dos secciones activan y desactivan globalmente el uso a dos periféricos frecuentemente usado por todo tipo de aplicaciones espía, permitiéndonos también establecer permisos de acceso a nivel de aplicación.
  • Cifrado de archivos
    Otro modo de preservar nuestra privacidad pasa por asegurarse de que nuestros archivos no se exponen a ojos indiscretos. Para ello, todas las versiones de Windows 10 a excepción de la 'Home' traen preinstalada una herramienta llamada Bitlocker que nos permite cifrar discos duros enteros. Podemos usarla accediendo a Panel de Control > Sistema y Seguridad > Cifrado de Unidad BitLocker.

Herramientas específicas

Hemos revisado varios aspectos de nuestro sistema relacionados con la privacidad, pero la mejor forma no sólo de repasarlos todos, sino de bloquear en masa todas las amenazas a aquella, pasan por recurrir a software especializado. Os recomendamos algunas opciones gratuitas:

  • DoNotSpy 10: Una herramienta muy sencilla (aunque la versión gratuita incluye publicidad), con la que podremos ir activando y desactivando las opciones de privacidad y aplicar después los cambios en bloque. Descargar.
  • W10Privacy: Similar al anterior, pero con más opciones y clasificadas temáticamente por pestañas. Descargar.
  • Blackbird: Al contrario que con las dos anteriores, esta app está enfocada a usuarios expertos. Que se ejecute en modo texto y sea compatible con versiones anteriores de Windows lo convierte en una útil herramienta para sysadmins. Descargar.

Fuente: Genbeta

windows10, ciberseguridad, permisos

Funcionamiento de un test de velocidad

Una de las herramientas más importantes de la actualidad es Internet. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2019 resaltó que el 90,7% de la población entre 16 y 74 años ha usado Internet en los últimos 3 meses. Siendo algunas de las actividades más comunes: la mensajería instantánea, la búsqueda de información, las compras online y visualizar contenido en vídeo.

on-line, internet, test de velocidad, ping, latencia

Seguir leyendo

Tecnología OpenRan ayuda al desarrollo del 5G

El futuro próximo de las redes, va a estar en el tándem que forman el 5G y las OpenRAN. Este 5G es la puerta a las múltiples nuevas tecnologías que necesitarán una conexión a la altura, y el OpenRAN es la llave para abrirla. Solo tendremos que levantar la vista y mirar a nuestro alrededor para ver cómo Internet se ha convertido en algo indispensable para la llamada sociedad digital. 

Según los números del informe anual realizado por We Are Social y Hootsuite, en 2020 ya hay 4.540 millones de personas que navegan por la red a diario, es decir, el 59% de la población mundial. Una colosal cifra de la era de la hiperconectividad que evidencia el desafío al que se enfrentan las infraestructuras de red. En esta línea, Telefónica dio el primero paso el 1 de septiembre con el encendido de su red 5G en España. Así como el acuerdo con la conocida multinacional japonesa Rakuten Mobile para la creación de una gran red Open Ran.

Respuesta más eficiente a las exigencias de la red

A día de hoy, que nos encontramos rodeados de dispositivos conectados, y que se multiplicarán en los próximos años gracias al IoT y el avance tecnológico, las redes tendrán que enfrentarse a ciudades inteligentes, en las que las personas cada vez demandarán más conexión, irán en vehículos conectados, cuyos componentes se fabricarán en la Industria 4.0. ¿Estamos preparados?

En este inabarcable entorno digital donde la red cada vez se vuelve más compleja, es de vital importancia que se lleve a cabo una apertura de las interfaces y arquitecturas. Esto, que es la pura definición de la naturaleza del OpenRAN, nos permitirá fomentar la creación de un nuevo ecosistema de innovación, proveedores de componentes y servicios.

Hay una inmensa variedad de complicadas piezas necesarias para crear una red, y estas se interconectan con un complejo software que se utiliza para controlarlas, junto con los estándares y protocolos que necesitan soportar. Unas piezas que conforman una infraestructura muy costosa, lo que exige una inversión alta y limitante en el mercado de las telecomunciaciones.

Cuando una empresa de telecomunicaciones construye una red inalámbrica, el segmento RAN de la infraestructura alcanza hasta el 80% del coste total de la red. Casi toda la inversión se la lleva la implementación del equipo RAN, así que, cualquier reducción de este coste, se notará y mucho en el total de la inversión.

Sin embargo, gracias a Open RAN, se prevé que los costes de implementación de 5G en 2020 y 2022 podrían disminuir en un 50% si se utiliza con esta nueva arquitectura de red abierta. Un considerable ahorro que agilizará todo y mutilplicará la construcción de infraestructuras.

Una conexión más segura, flexible y accesible

Al humanizar los costes, el sector de las telecomunicaciones vivirá la irrupción de nuevos participantes en el sector. Esto hará que, por ejemplo, los grandes operadores puedan elegir entre diferentes componentes de software para estas redes virtualizadas lo que hará que estas sean mucho más seguras, ya que no tendrán un solo proveedor.

Cuanto mayor sea el número de empresas que se adapten al modelo OpenRAN mejores serán los resultados. La tecnología y las redes necesitan abrirse a ese nuevo ecosistema de innovación para avanzar de la mano de las exigencias del consumidor.

La arquitectura OpenRAN, basada en Cloud y abierta, supone el punto de partida para una innovación más rápida sobre el software y las funcionalidades avanzadas. Se mejoran aspectos como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio o la coordinación de los nodos de acceso de radio, lo que supondrá una mayor flexibilidad. 

“Telefónica ha sido uno de los primeros en adoptar esta tecnología y está jugando un papel muy activo en las redes abiertas. Nuestro objetivo es alcanzar hasta un 50% de crecimiento de 4G y 5G RAN en 2025”.

Además, la tecnología Open RAN también será muy útil para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población. Por cuestiones de negocio, al ser tan caro la construcción de infraestructuras, hacerlo en lugares con poca densidad significaba una rentabilidad mínima o incluso negativa para las operadoras. Sin embargo, al ser un modelo más barato, la conexión será más accesible.

Open RAN y su efecto multiplicador en el 5G

Llegado a este punto, es díficil no entender las razones por las que la nueva arquitectura será clave para los inicios del 5G. Gracias a su esencia de código abierto, la arquitectura Open RAN facilitará esa incorporación de la inteligencia necesaria para maximizar la automatización y optimización de las redes, esencial para la última generación de conexión.

El significativo procentaje de ahorro que supone, facilitará que haya un mercado más rico y competitivo. Esto hará que el despliegue del 5G sea mucho más rápido, con una implantación más sencilla y acelerada de la que se beneficiará el usuario.

Esta innovadora arquitectura de red servirá para aumentar las cualidades del 5G y, sobre todo, generar nuevas funcionalidades para sacar el máximo partido a esa velocidad de conexión, ancho de banda y latencia mínima. Por ello, un aumento del ancho de banda y un mayor uso de los servicios Cloud mejorará la conexión, la hará más segura, flexible y eficiente.

Sin embargo, para que OpenRAN funcione, toda la industria necesita trabajar en conjunto para superar los desafíos que presenta la conexión del futuro. Es necesario proporcionar espacios para la innovación, integración y certificación de las soluciones OpenRAN. Sin esto, será muy difícil la creación de componentes y productos.

“La colaboración con otros operadores para proporcionar un entorno seguro a los proveedores y animar a la industria a entrar en despliegues a escala masiva es esencial”.

En una sociedad digital en la que los usuarios demandan un mayor ancho de banda y aplicaciones cada vez más sofisticadas, el sector de las telecomunicaciones, bajo una gran presión, necesita de tecnologías abiertas como esta. Para liberar esta presión y dar respuesta a estas necesidades de la sociedad digital, se necesita colaboración y que todas las compañías remen hacia el mismo horizonte.

Fuente: BlogThinkBig.com

red5g, cloud, OpenRan, innovation, telecomunicaciones

Actualización de la interfaz de Windows 10 en 2021

Microsoft está preparando lanzar una gran actualización de la interfaz de Windows 10 el próximo año, según asegura Windows Central. Esta puesta a punto del sistema implicaría también, de acuerdo con las fuentes, una renovación importante del aspecto del menú Inicio, el centro de actividades y el explorador. La llegada de estos cambios vendría de la mano del lanzamiento de Windows 10 Cobalt, que se espera para la segunda mitad de 2021, probablemente cuando estemos viviendo la Navidad del próximo año.

windows10, 2021, Fluent Design, SunValley, Windows10X

Seguir leyendo

Síguenos en nuestras redes sociales