La pandemia incrementa los esquemas piramidales ilegales

En medio de la pandemia muchos han perdido sus empleos, por lo que un negocio de este tipo parece un regalo caído del cielo. Es por esta razón que mucho se preguntan la legitimidad de un “sou-sou” o esquemas similares, en los que se les promete que si aportan $ 100 en algunos casos, o $ 500 en otros, en uno o dos meses obtendrían una rentabilidad ocho veces superior a su desembolso en efectivo.

Pero a pesar de las garantías de los promotores, y las abundancias prometidas por estos círculos de bendiciones, sou-sou o regalos, son ilegales.

Características de un esquema piramidal

El sello distintivo de una pirámide ilegal se centra en dos cosas clave:

  1. Una tarifa de entrada por adelantado con la expectativa de un pago significativo.
  2. El requisito de persuadir a otras dos personas para que se unan, quienes luego también deben traer dos reclutas más. 

Con el tiempo, toda la empresa se derrumba y los últimos que entran, la amplia base de la pirámide, pierden su dinero.

El reportero de The Washington Post, revisó algunos videos y materiales de reclutamiento los promotores se dirigen específicamente a los participantes negros, pero también está muy extendido en otras comunidades. Se explotan las relaciones personales, religiosas o laborales. Los esquemas involucraron a diferentes grupos compuestos por 15 personas divididas en cuatro niveles: uno en la parte superior o central, dos en un segundo nivel, cuatro en el tercero y ocho en la parte inferior.

En una versión, los ocho participantes entrantes envían cada uno $ 500 ($ 4,000 en total) a la persona en la parte superior a través de PayPalVenmo o alguna otra aplicación de efectivo.

El sou-sou puede parecer un éxito porque los primeros participantes comparten testimonios de sus importantes logros. Las conferencias telefónicas semanales sirven para reunir a las personas con presentaciones motivacionales sobre cómo su participación ayudará a generar riqueza en la comunidad negra.

La actitud de la ley ante un esquema piramidal

En Maryland, establecer o promover un esquema piramidal se considera un delito que puede resultar en una sentencia de prisión de hasta un año, una multa de hasta $ 10,000, o ambas, según la Oficina del Fiscal General de Maryland.

El fiscal general de Maryland, Brian E. Frosh, en una entrevista aconsejó:

Frosh dijo que su oficina ha visto un repunte en los esquemas piramidales ya que la pandemia ha provocado pérdidas masivas de empleos. El Better Business Bureau (BBB), la Comisión Federal de Comercio (FTC) y muchos otros fiscales generales estatales han emitido alertas para los consumidores.

Acusaciones por fraude fiscal

A Eliza Briscoe le aseguraron que una vez que llegara al llamado "nivel del agua" en la jerarquía del esquema piramidal, el dinero que recibiría era un "regalo" según el código del IRS y, por lo tanto, no estaba sujeto a impuestos. Pero el enjuiciamiento previo de los promotores de círculos de regalos muestra que eso no es exacto.

En 2013, un jurado federal encontró a dos mujeres de Connecticut culpables de fraude fiscal por dirigir un círculo de regalos y no pagar impuestos sobre sus ganancias. El líder finalmente fue sentenciado a 48 meses en una prisión federal, informó Hartford Courant.

Aunque no comentó directamente sobre los círculos de “sou-sou o regalos”, el portavoz del IRS, Eric Smith, dijo que, según la ley fiscal federal, todos los ingresos están sujetos a impuestos a menos que estén específicamente exentos.

La propia naturaleza del esquema piramidal sou-sou o de regalos es que usted pone dinero con la expectativa explícita de recibir una gran recompensa.

En tiempos difíciles, es comprensible que la gente esté convencida de que existe una forma infalible de ganar dinero. “Mucha gente se encuentra en el aprieto de 2020, ya que se ha convertido en el año de tasas de interés muy bajas y una volatilidad extraordinaria del mercado de valores. A algunas personas no les gusta ninguna de esas opciones y han estado buscando en otra parte. Eso en otros lugares puede, desafortunadamente, terminar en una actividad potencialmente ilegal.” Eric Bronnenkant

Incluso si participar en un esquema piramidal de sou-sou no trae problemas directamente a su puerta, eventualmente lo hará para otros, y eso lo convierte en una forma corrupta de enriquecerse.

 

Fuente: UniversoMLM

pirámide, esquema piramidal, fraude fiscal, sou-sou

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí