Las empresas deben adaptar su factura electrónica para trabajar con el sector público de la UE

Las empresas españolas que realicen actividades públicas transfronterizas dentro de la UE deberán vigilar que su negocio no sufra ante la entrada en vigor de la nueva directiva de facturas electrónicas de la UE. Esta obligará desde mañana a todas las Administraciones públicas europeas de primer nivel (no entrarán los ayuntamientos todavía) a poder recibir y procesar facturas electrónicas en los dos formatos definidos por la Norma Europea 16931, que son UBL 2.1 y CII 16B.

Como explica a CincoDías Alexander Jansson, director general de PGN España, Portugal e Italia, la directiva busca minimizar las barreras comerciales dentro de Europa, estableciendo un estándar tanto para el contenido de la factura como para la estructura de la misma; no así para la tansmisión de facturas (es decir, cómo deben entregarse, “lo cual me parece un error”, dice).

Jansson cree que todas las empresas que tienen operaciones con Administraciones públicas (B2G) en diferentes países de la UE acabarán viéndose afectadas. “Si han invertido en estándares e infraestructuras locales de facturación electrónica es probable que no sean compatibles con otros países, porque los Estados miembros pueden introducir sus propios estándares y legislación de factura electrónica B2G, siempre que cumplan con los requisitos que marca la directiva”.

Oriol Bausà, CEO de B2B Router, recuerda que las empresas españolas están acostumbradas a enviar facturas electrónicas a las Administraciones públicas españolas desde 2015 en el formato Facturae, así que dentro del país no tendrán que cambiar nada. “El problema vendrá si quieren emitir facturas electrónicas al resto de Europa. En ese caso, deberán adaptarse a alguno de los formatos que marca la nueva directiva, que son distintos al español (Facturae). Y, por este motivo, tendrán que adaptarse o bien modificando sus propios sistemas de gestión o bien mediante la conversión de formatos que pueda realizar su proveedor de servicios de facturación”.

efacturae, facturacion, normativa

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí