Un incremento de trafico del 60% desde el 12 de Marzo causado por el CoVid-19

Es la consecuencia del confinamiento, el teletrabajo y el uso masivo de la red para entretenimiento. El aumento de tráfico se ha visto reflejado en todas las lineas de interconexión. Las llamadas mediante redes y datos móviles han crecido un 50% y un 25% respectivamente. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco.Con las medidas de teletrabajo y teleenseñanza ampliamente implantadas, las redes de Internet están registrando grandes incrementos de tráfico. A pesar de ello, el servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas de red ni percances significativos.

El estado de alarma decretado desde el 12 de Marzo (2020) con la obligación para todos los ciudadanos de permanecer en sus casas, ha llevado a la red de redes a alcanzar máximos históricos en España. Asimismo, el punto de intercambio de internet DE-CIX Madrid registró un récord de transferencia de datos en la tarde del pasado sábado, 14 de marzo. A las 20:36h se alcanzó un pico de tráfico de 468.39 Gbit por segundo, la mayor registrada por la compañía. Unos días antes, el pasado martes 10 de marzo, DE-CIX Frankfurt, el mayor punto de intercambio de Internet a nivel global, alcanzó la cifra récord de 9,1 Terabit por segundo. "El volumen de tráfico actual está impulsado en gran medida por la transmisión de vídeo (plataformas de video on demand, pero también las videoconferencias de Skype y WhatsApp), dado que el volumen de datos que generan estos servicios es mucho mayor que el de una web de noticias (excepto cuando las noticias se consumen en forma de vídeo)", explica Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa de DE-CIX.

Un incremento del consumo de tráfico de esta magnitud ha sido originado por el teletrabajo, el consumo masivo de datos y las propias telecomunicaciones que han visto incrementado el uso prácticamente en todas sus líneas. "Internet es a nivel mundial. Y la red existente es muy redundante, tanto físicamente como en cantidad de servidores que tienen la información de facto a la que acceder. Yo creo que la red en efecto debe ser capaz de soportar la ingente cantidad de datos. El día a día antes de esta crisis siempre ha sido bien soportada. Y ante la crisis actual, es cierto que el volumen de datos ha crecido, pero básicamente por la parte multimedia, dígase televisión en general. Esta información es en gran medida de una sola dirección, desde las operadoras hacia las casas de clientes. Los servicios se acceden en gran parte localmente a servidores que tienen copias en distintos servidores en España, en países cercanos, etc" afirma Ricardo Campos, Technical Support Manager de TP-Link.

Nuestros operadores tienen un claro compromiso con la operatividad de la red que nos interconecta, monitorizando constantemente el tráfico en más de 90 puntos y actuando en el sistema redundante para controlar los picos. De momento, no hemos detectado incidencias sustanciales en nuestra conectividad.

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí