EMPRESA Y PROYECTOS EN EL SIGUIENTE NIVEL

INNOVACION

Innovación Empresarial

Antes de comenzar a hablar sobre Innovación y en qué ámbitos podemos innovar, deberíamos preguntarnos ¿Qué es innovación? ¿Y qué entendemos por innovación? En muchas ocasiones se entiende Innovación por I+D+i y en sí la innovación es la última fase del ciclo de I+D+i. El concepto y definición de Innovación ha evolucionado durante los últimos años, veamos algunos ejemplos.

El conocimiento para la empresa

“Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado” (Manual de Oslo 1997)

Nos transmite que innovar es utilizar el conocimiento para crear productos, servicios y procesos y llevarlos al mercado

¿Cómo se aplica la innovación?

Innovación es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad (Libro blanco de CE)

En la definición de Innovación del Libro blanco de CE, se introduce otra dimensión: la Innovación la social, es decir que la innovación dé respuesta a las necesidades de las personas.

Una innovación es la implementación de

  • Nuevos productos o procesos
  • Productos (Bienes o Servicios)
  • Procesos
    • Innovaciones organizativas
    • Prácticas de la empresa
    • Organización del trabajo
  • Organización de las relaciones externas
  • Innovaciones comerciales
  • Diseño o envasado del producto
  • Método de asignación de precios
  • Colocación del producto
  • Promoción

La definición del manual de Oslo nos transmite que la innovación puede suceder en cualquier ámbito de la organización.

Analizando las tres definiciones anteriores, podemos concluir que la Innovación es en esencia, la transformación de las ideas en riqueza y/o valor. Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación, ya que sino estaremos hablando de mejora continua y no de innovación.

Y en qué podemos innovar? En muchas ocasiones pensamos que únicamente se puede innovar en el ámbito tecnológico, pero en sí la tecnología y la innovación tecnológica son los catalizadores y drives que nos permiten y facilitan la innovación en  todas las fases o etapa de la cadena valor.

Analizando la definición de innovación y en qué ámbitos podemos innovar, podemos decir que innovación e invención no son sinónimos, pero si son dos términos relacionados, ya que cuando la invención y las nuevas ideas acaban en el mercado o la sociedad en este caso podemos hablar de innovación.

Como conclusión, la recompensa de una buena idea es que se haga realidad y llegue a la sociedad, por tanto estaremos hablando de innovación, que es el motor de la economía del conocimiento. La innovación es el único driver que da respuesta a los retos económicos, sociales y ambientales a los cuales se enfrenta nuestra sociedad.

Expertos en Innovación

La consultoría en innovación como eje transversal de su empresa es una gran innovación

Civicos Networking está compuesta por gestores, consultores y expertos en Innovación con titulación universitaria y con una amplia experiencia como consultores empresariales donde hemos desempeñado un gran número de proyectos de innovación, a los que llevamos constante seguimiento.

Una empresa que no innova está avocada a su fracaso, es nuestra fiel creencia

A continuación le detallamos los servicios de consultoría en innovación que servirán para que su empresa innove en productos, servicios y procesos que podrán traducirse en beneficios para su actividad cotidiana.

Nuestros Valores

  • Comportamiento ético: Actuar conforme a la ética, con honradez y respeto a las persona, al entorno y a las leyes respetando los compromisos.
  • Búsqueda de la excelencia: Poner el máximo esfuerzo para una constante superación que permita, teniendo la calidad como base de actuación, llegar a la excelencia por medio de una constante superación.
  • Voluntad de servicio: Tener al cliente como el objetivo principal de nuestro trabajo. Entender sus necesidades y satisfacer y a ser posible superar sus expectativas.
  • Trabajo en equipo y colaboración: Trabajar en equipo con el cliente a fin de llegar de forma conjunta a los objetivos planteados.

¿En qué podemos innovar?

Innovación orientada a nuevos productos

Nuevos servicios innovadores

Definimos la mejor estrategia y procesos marketing

Mejoramos los procesos y la gestión de su empresa 

Algunas preguntas frecuentes

¿Por qué mi empresa debe innovar?

Vivimos en un mercado cambiante en donde multitud de servicios, productos y métodos cambian constantemente a medida que el mercado evoluciona. Normalmente, bien por las tendencias de este mercado, por la competencia o por las necesidades los productos y servicios que ofrecíamos hasta ahora, dejan de tener el impacto que esperábamos.

¿Sólo consiste en tener ideas?

Tener ideas sin tener un conocimiento del impacto, evolución y el método de aplicación sería como tocar un instrumento sin un director de orquesta. Las empresas necesitan realizar el proceso de Investigación, Desarrollo y por último Innovación, aplicando estos procesos en el entorno empresarial. Junto a ellos, procesos de transformación digital también pueden coexistir en un proceso de innovación.

¿Se ve afectada mi actividad al innovar?

Conceptualmente, una empresa debería de tener siempre un proeso de innovación activo en sus distintas facetas, esto es que debe estar siempre pensando en mejorar sus productos, servicios o procesos con la finalidad de obtener un mejor rendimiento económico. Un proceso de innovación converge con prácticamente todos los departamentos de la empresa y es, sobretodo un proceso para las personas que los componen.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí