¿Qué necesitamos para crear un podcast profesional?

Si has pensado grabar tu propio programa en podcast, en este artículo encontrarás información para resolver posibles dudas que tengas. 

Lo primero es tener claro el objetivo y afinarlo tanto como se pueda, porque la motivación es la que te hará continuar adelante con esta empresa. El entusiasmo inicial aparece y desaparece, necesita de un empuje suficiente. 

 

También debe pensarse en el perfil de la audiencia, la imagen o descripción del programa con la que convencer a posibles interesados, así se consiguen captar seguidores de una forma más simple y funcionar con unas ideas más claras. 

Con respecto al material necesario para desarrollar un podcast, existen algunas apps con las que puedes crear tu podcast desde el móvil. Son bastante completas en sus versiones gratuitas, ofrecen una grabación de media hora en la que puedes editar, añadir sonidos y compartir el programa directamente en las redes sociales. Para las estadísticas necesitarás la versión de pago.

En cuanto a la calidad que ofrecen, los micrófonos de los smartphones han evolucionado, por lo que se escuchan bastante bien, pero si tenemos la posibilidad de un dispositivo específico para ello.

Materiales necesarios para crear un podcast a nivel profesional

  • Micrófono: para captar el sonido, los hay con elementos extra como un brazo flexible o una capa de sonido. 
  • Condensador de audio: mejorar la calidad del audio. Minimiza los sonidos fuertes y simplifica las ondas de voz para que sean más entendibles. Su adquisición dependerá del grado de perfección que queramos conseguir. 
  • Auriculares: evitar ruidos externos indeseados. En los estudios de grabación los emplean también para comunicarse con el equipo de realización, que añade la música, las ráfagas y los sonidos. 
  • Software para editar: el más popular de los programas dedicados es el Audacity, muy sencillo de utilizar, o bien el Adobe Audition, que incorpora funciones más avanzadas en su versión de pago. 
  • Consola de efectos de sonido: añadir sonidos durante la grabación, que además permite programarlos. En los estudios son  gestionados por los realizadores desde su cabina. Solo en algunos casos será necesario. 
  • Cámara de vídeo: cada vez más programas radiofónicos aparecen en versión de vídeo, gracias al fenómeno de YouTube. Lo visual tiene mucha fuerza, y el ver al interlocutor tiene información extra para los receptores. Sería interesante abrir un canal de YouTube o en otras apps de vídeo. Hemos de apostar en este caso por una cámara profesional, no por la webcam del ordenador, que suele ser más limitada. 

Hoy en día hay bastantes aplicaciones de podcast en las que podemos entrar para nutrirnos de información y experiencias: iTunes, iVoox... Si se dispone del dispositivo inteligente de Movistar Home, se puede acceder a un amplio catálogo de podcasts de entretenimiento. 

Fuente: BlogThinkBig

podcast, AdobeAudition, Audacity, ivoox, itunes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí