Cinco ejemplos de IoT en el sector sanitario

El Internet de las Cosas  (Internet of Things - IoT) para el sector de la salud se ha convertido en un segmento tan importante y grande que es una categoría en si mismo. Algunos lo nombran más propiamente como IoMT (Internet of Medical Things), un mercado que pasa de valer 41 mil millones de dólares en 2017 a 158 mil millones en 2022. 

 

El IoMT permite proteger la vida, y el tiempo, de los médicos a la vez que monitoreaban la salud de sus pacientes de forma remota, y dejan la asistencia presencial únicamente para asuntos prioritarios.

Previo a la pandemia del covid-19, el IoMT estaba creciendo a un ritmo de un 10% anual, y se tenía una proyección de un 13% para el 2020, el covid-19, hace que esta previsión se vea modificada, pero aún no tenemos esa cifra.

¿Cuáles son los ejes del IoMT?

El IoMT tiene varias dimensiones a tener en cuenta, un eje donde se lleva a cabo la administración de los centros de salud por parte de los CIO (chief information officer); otro eje donde los doctores llevan a cabo el control de sus pacientes, de forma remota especialmente, y por último el IoT de los pacientes, compuesto por dispositivos inteligentes que los ayudan a cuidar su calidad de vida empoderándolos. 

Cinco ejemplos de dispositivos que forman parte de estos escenarios:

  • Monitores continuos de insulina (CGM): no solo toman el nivel de glucosa de forma reactiva, también se comunican de forma inalámbrica con cualquier teléfono y permiten grabar la historia del paciente en forma continua. 
  • Administración de medicamentos: controlan de mejor manera la dosis, también permiten que los doctores tengan mayor transparencia del proceso hospitalario de cada paciente para tomar mejores decisiones. 
  • Robots enfermeros: robótica e inteligencia artificial conectada con el IoMT en los robots, realizando tareas repetitivas y rutinarias en los hospitales (transportar carga, medicamentos, papeles... ), pero su rol crece y avanza cada día. 
  • Inhaladores inteligentes: el 5% de la población tiene asma, unos 350 millones de perosnas que pueden sacar provecho de dispositivos como estos, inhaladores conectados a aplicaciones móviles que no solo les ayudan a salvar su vida, sino también descongestionar centros médicos.
  • Investigación de enfermedades y cuidados de pacientes: ciertos estudios de enfermedades que empresas tecnológicas y laboratorios estudian conjuntamente, por ejemplo la alianza de IBM con Pfizer para tratar el Parkinson. Los dispositivos IoT recogen información continuamente no solo para ayudarlos en su tratamiento, sino también para encontrar la cura de estos males. 

Fuente: Think Big

iomt, iot, Internet of things

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí