Un 53% de las empresas automatizando sus procesos

Los 'softbots' están agilizando las tareas administrativas en los departamentos económico-financieros, RR.HH. o cadenas de suministro, según informan desde Amatech Group. Optimizar el tiempo a través del empleo del big data, machine learning o automatización de procesos, es el objetivo que hoy en día persiguen muchas empresas del país. El 53% de ellas ya están inmersas en la implantación de la automatización de procesos y el 19% lo hará en los dos próximos años, según indica este grupo. 

machine learning, bigdata, automatización, softbots, RPA

Seguir leyendo

Día Mundial del Alzheimer: medicina y tecnología en lucha mano a mano

Ayer día 21 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una dolencia que afecta a 1 de 10 personas mayores de 65 años. Actualmente, no existe una cura o un tratamiento, pero si es posible una detección precoz o ralentizar los signos de la enfermedad a través de la aplicación de las TIC. Realidad virtual, juegos para el móvil, el IoT, machine learning, etc.

tecnologia, innovación, Medicina, Alzheimer, dependencia, 5gtechnology, TIC, machinelearning, autonomía, internetofthings, GPS

Seguir leyendo

CitizenLab, Madrid, ciudad inteligente

Dentro del proyecto CitizenLab, la Comunidad de Madrid recabará datos sobre salud, infraestructuras, movilidad y turismo para mejorar la eficiencia y facilitar la vida a los ciudadanos. Este es el proyecto de ciudad inteligente para Madrid. Persigue gestionar de manera eficiente los datos, para diseñar soluciones tecnológicas eficientes, optimizar los recursos y facilitar la vida de los ciudadanos. 

digitalización, ciudad inteligente, DataScience, i+D+I, FEDER

Seguir leyendo

Etihad Airways incorpora Inteligencia Artificial para reducir el desperdicio de alimentos

Etihad Airways, aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, anuncia un acuerdo con Lumitics, empresa de tecnología de alimentos de Singapur, para probar el uso de visión por ordenador y ‘maching learning’ de cara a reducir el desperdicio de alimentos en todos sus vuelos. Gracias a esta alianza, Etihad Airways podrá hacer un seguimiento de los alimentos que no han sido consumidos en los vuelos, concretamente en su clase Economy. Los datos cotejados serán utilizados para establecer patrones de consumo y desperdicio de alimentos en toda la red de la aerolínea. Estos análisis ayudarán a reducir el gasto innecesario de comida en sus vuelos y a mejorar la planificación de los menús, así como a reducir costes.

Mohammad Al Bulooki, Director de Operaciones de Etihad Aviation Group, ha destacado: “Etihad Airways comenzó este proyecto piloto con Lumitics a comienzos de este año, antes de que los vuelos se viesen afectados por la crisis global del COVID-19. Estamos muy emocionados de ir retomando este proyecto a medida que hemos ido restableciendo las operaciones y poder así continuar con el trabajo que se venía haciendo para lograr nuestros objetivos”.

machine learning, inteligencia artificial, Naciones Unidas, Lumitics, Etihad Airways, desperdicio alimentario

Seguir leyendo

S2 Grupo, empresa de ciberseguridad y Aeromarine quieren ciberproteger la industria marítima

La empresa de ciberseguridad S2 Grupo y la naviera Aeromarine, compañía especializada en la Electrónica de Navegación y de Comunicaciones, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad en el entorno naval, algo clave debido a la transformación digital del sector y al aumento de los ciberataques en navieras y puertos.

Los servicios incluidos en este acuerdo, detallan la realización de inventarios de equipos IT (sistemas de información estándar) y OT (sistemas de operación y control), evaluación de riesgos y la propuesta de medidas de protección y la vigilancia compartida, que permite a los clientes tener vigilados sus buques de forma activa. De esta forma, los servicios de inspección del buque de Aeromarine junto a los servicios de inspección de la ciberseguridad de S2 Grupo permitirán incrementar la productividad, implementar variables de mantenimiento, monitorizar cualquier tipo de fallo, controlar las necesidades del sistema y, en definitiva, un incremento de la ciberseguridad de los buques en todas sus áreas.

British Columbia, proteccion, ciberseguridad, industria marítima, S2 Group, Aeromarine, Transformación digital

Seguir leyendo

Fujitsu crea una app de inteligencia artificial para ayudar al diagnóstico de COVID-19

La compañía japonesa Fujitsu, y el Hospital Shinagawa de Tokio se han unido en el desarrollo de una tecnología de diagnóstico por imágenes asistido por inteligencia artificial en pacientes sospechosos de COVID-19.

La tecnología IA desarrollada por Fujitsu, permite, mediante una tomografía computarizada de tórax, una visualización numérica y tridimensional de la propagación de las sombras en los pulmones de pacientes sospechosos de tener neumonía COVID-19.

Así, con la aplicación de la IA a este análisis, se podría reducir significativamente el trabajo de los médicos que diagnostican la neumonía COVID-19, mediante la automatización de un proceso que normalmente exige la confirmación visual de cientos de imágenes de TAC de tórax por paciente.

El sistema ofrecerá una detección temprana de los casos de neumonía COVID-19 basada en los resultados de la tomografía computarizada de tórax, incluso en aquellos en los que se determine que la posibilidad de infección es baja en el examen inicial.

Esta investigación conjunta mejorará la tecnología de apoyo al diagnóstico de la IA para la nueva neumonía por coronavirus y Fujitsu tiene como objetivo final, comercializar la tecnología como una solución de cuidado de la salud para los profesionales médicos de primera línea.

Fuente: BI-Spain.com

inteligencia artificial, Covid-19, app, Fujitsu

Facebook prepara ya sus gafas de realidad aumentada para 2021 en colaboración con Ray-Ban

La compañía Facebook, ha anunciado en el último Facebook Connect que ha llevado a cabo importantes novedades en relación a la realidad virtual y aumentada.  El anuncio más interesante es Project Aria, que plasma la idea de Facebook de unas gafas con estilo tradicional y repletas de tecnología.

Facebook dice que sus primeras gafas inteligentes para el consumidor estarán disponibles en 2021. Llegarán de la mano del fabricante de gafas Ray-Ban según anunció Mark Zuckerberg. Ahora bien, no queda claro si tendrán realidad aumentada como tal o será sólo un primer acercamiento. En el primero de los casos tendríamos algo parecido a las Google Glass, en el segundo de los casos podríamos ver algo parecido a las Snap Spectacles capaces de grabar lo que hay alrededor.

facebook, ProjectAria, FacebookConnect, Ray-Ban

Seguir leyendo

El dato y su calidad, como marca personal

Un dato en el que podemos confiar, es un dato de calidad. Si se te pregunta por tu documento nacional de identidad o por tu teléfono, esperamos obtener un dato de confianza, de calidad, pero no estamos libres de confusiones o de un error a la hora de introducir un dato. Lo mismo ocurre con el Internet de las Cosas, un sensor no está libre de dar una señal errónea. 

Premisas en los datos:

  1. Los datos existen o no
  2. Los datos pueden ser correctos o no
  3. La calidad del dato se puede dar también en la veracidad de una asociación de datos veraces. Lo que le da la correctitud a la asociación de datos debiéndose cumplir también 1 y 2

En teoría de la computación la correctitud de un algoritmo puede resumirse en:

  • El algoritmo resuelve el problema computacional al que se le plantea
  • Para cada entrada, produce la salida adecuada esperada
  • Termina en un tiempo finito
  • Podríamos decir entonces que si un dato o datos, pasan por un algoritmo de correctitud podemos validar y certificar su calidad, confirmando, que los datos son ciertos para los casos 1, 2 y 3.

Ejemplos en el tratamiento de los datos de calidad

  • Almaraz pertenece a la lista de nombres de centrales nucleares de España, cabría preguntarse, ¿es correcto esto? pues el dato existe y además es correcto cumple 1 y 2. En el caso de que no hubiésemos encontrado nombre alguno en la lista, no se cumpliría el caso 1.
  • Decir María del Carmen pertenece a la lista de nombres de centrales nucleares de España es más confuso, pues, el nombre es un nombre real y correcto que cumple 1, el dato existe. Pero ¿realmente es un nombre de una central nuclear? no, no cumple 2. Lo mismo ocurriría si en vez de encontrar María del Carmen, encontrásemos ASASDFASD sería un nombre que no cumple la premisa 2.
  • Por último, la central de Almaraz “pertenece a” la comunidad de Valencia. En este caso el nombre de la central es correcto y cumple 1 y 2, Valencia es un nombre válido de comunidad y también cumple 1 y 2 pero ¿La asociación es correcta?. Ambos datos son buenos y reales, pero ¿podemos certificar que la asociación del nombre de la central con la comunidad es la verdadera? No, no cumple 3. Y es en este caso, que el algoritmo de correctitud daría un valor erróneo. Este problema podría deberse a un problema de integridad referencial o a un problema de la persona que introdujo el dato se saltó una fila y metió la comunidad que no debía, es decir un problema puede tener muchas causas, ambos datos pueden pertenecer a una misma tabla o a dos tablas diferentes relacionadas.

Este podría ser un ejemplo real, pero podemos cambiar las centrales nucleares y comunidades por el nombre de una empresa o nosostros mismos y nuestro DNI, podrían asociarnos un DNI correcto pero que no sea el nuestro, sino el de otra persona, porque la persona que introdujo el dato bailó una fila al digitalizar la información. 

Existen millones de ejemplos de este estilo, por ejemplo, confirmar si el número de infectados por una pandemia en un día son un cierto número de personas y no el del día anterior. ¿Podríamos garantizar la verdad? O la verdad de la última noticia política. W. Edwards Deming decía: "Cuando nos enfrentamos a problemas de calidad de datos lo que nos enfrentamos es a la determinación de la verdad. Otro debate sin duda sería si la verdad es necesaria o no. Pero saber si algo está en un sitio determinado, saber si un KPI refleja la verdad, garantizar la confianza y evitar la desconfianza, es a veces un ejercicio de estadística pura donde la exactitud a veces no existe y se encuentra entre 1 y 0 en una escala de confianza-grises compleja.". 

Sin duda, el problema de la calidad de los datos en las empresas, es cómo enfrentarse a las fake news de una manera interna y ante un comité de dirección. Es enfrentarse a un auto sabotaje, la mayor parte de las veces no intencionado, y determinar si es verdad o no, garantizando el éxito o el fracaso del negocio, y poniendo en tela de juicio la reputación. Realizar una campaña de concienciación es vital para la solución de estos casos.

Los procesos de negocio que son traducidos a procesos técnicos o los algoritmos de correctitud, servirán para detectar y generar alarmas de mentiras-verdades. Someter a los datos a una IA, banco de datos fieles, procesos supervisados o no supervisados son buenos métodos para determinar esa calidad.

Por último, podremos optar por la autocorrección del dato, o por una sanación manual de los datos malos, pero resolver la calidad del dato implicará tocar la cadena de procesos para detectar el fallo y aplicar la solución, lo cual se traduce a veces en proyectos de calidad donde determinar el momento o lugar en el que aplicar la solución y qué solución en concreto, un ejercicio que puede ser arduo, complejo y caro.

Un problema de caliidad de datos, se puede traducir en pérdidas que pueden ser millonarias, legítimas o incluso en perder una cita al médico para una operación por problemas con el DNI mal asignado a su teléfono y dirección. "Los datos son recursos fundamentales". Garantizar, controlar y solventar la calidad de los datos es una de las líneas clave de actuación de Gobierno del Dato la cual va vinculada a un retorno de inversión.

Fuente: Think Big empresas - Telefónica

datos, calidad humana, tratamiento, algoritmos

El centro de datos que sumergió Microsoft hace dos años en el fondo del océano, solo ha sufrido fallos en una octava parte

En junio de 2018, Microsoft anunció su proyecto Project Natick,  que consistía en sumergir un centro de datos con 864 servidores en el fondo del océano para comprobar si es más fácil mantenerlo bajo el mar que en la superificie. Dos años después el experimento ha sido todo un éxito. 

Al almacenar datos en la nube o en Internet, en realidad nuestros datos quedan alojados en un servidor físico de una gran compañía, en este caso Microsoft. Mantener estos servidores no es una tarea fácil, y se han desarrollado a lo largo del tiempo, distintas ideas para mantenerlos estables o perseverar los datos. Otro ejemplo curioso que Microsoft ha llevado a cabo, es guardar una copia de seguridad de GitHub en el Ártico, para los próximos 1000 años. 

microsoft, datacenter, centro de datos, submarine, submarino

Seguir leyendo

Investigadores consiguen refrigeración líquida en chips

Las altas temperaturas alcanzadas por los procesadores, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes para mejorar el rendimiento de un dispositivo. Mantener esta temperatura a raya, a menudo significa limitar su potencia o implementar todo tipo de sistemas de refrigeración para los componentes. Unos investigadores suizos han tenido una nueva idea, implementar refrigeración líquida directamente en el chip.

microchips, chipsprocesadores, miniaturización, refrigeración

Seguir leyendo

La inteligencia artificial puede acelerar la realización de resonancias magnéticas

El departamento de inteligencia artificial de Facebook y el centro de investigación médica de NYU Langone Health aseguran que con la inteligencia artificial se utilizaría una cuarta parte a la hora de realizar estas pruebas. De este modo las imágenes de resonancia magnética se pueden realizar de un modo 4 veces más rápido.

inteligencia artificial, bigdata, RMN, FacebookAI

Seguir leyendo

¿Podría fusionarse la inteligencia artificial con el cerebro humano?

Una tecnología cyborg permite hacerlo insertando chips electrónicos en los tejidos humanos.

Unos investigadores de la Universidad de Delaware de Estados Unidos, están estudiando este aspecto. Han desarrollado una tecnología cyborg que permite fusionar de forma segura dispositivos electrónicos con tejido humano para rastrear tumores o reparar lesiones. 

inteligencia artificial, microchips, PEDOT, cyborg

Seguir leyendo

Nuevas tecnologías al servicio de la prevención de incendios forestales

Los avances en nuevas tecnologías se ponen al servicio de la prevención de incendios forestales, simuladores en tiempo real que muestran la propagación del fuego, robots que son capaces de distinguir a través del humo, alta tecnología que gana protagonismo en la lucha contra esta catástrofe. 

A lo largo de todo el mundo, los incendios se han convertido en una tragedia vinculada a los efectos devastadores del cambio climático, arrasando vidas y bosques. España es el segundo país de Europa que más sufre los incendios. El año pasado cerca de 11.000 incendios quemaron 84.000 hectáreas en España, más del triple que en el 2018, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Las olas de calor y sequía cada día más frecuentes, agravan las condiciones de propagación de las llamas y amplían el periodo de riesgo de unos montes vulnerables y con una insuficiente gestión forestal, denunciado así por las organizaciones ecologistas. Estos incendios tienen consecuencias terribles para las personas, el medioambiente y el clima global. 

Las nuevas tecnologías se posicionan como aliados indispensables en la lucha contra las llamas. Robótica, 5G, big data e inteligencia artificial pueden ayudar a prevenir, anticiparse y actuar con eficaia al desatar la primera chispa. Información precisa que se puede obtener de millones de datos para combatir incendios cada vez más peligrosos, rápidos e incontrolables. En un contexto como este, se multiplican las ideas innovadoras, tras las cuales están ingenieros y startups españolas, con iniciativas punteras que se han exportado a otros países. 

Un ejemplo de este tipo de empresas y sus ideas innovadoras es Wastmote, plataforma de sensores inalámbricos creada por la empresa aragonesa Libelium. Mediante la combinación de varios parámetros de medición como temperatura, humedad, presión ambiental y radiación solar, un dispositivo electrónico detecta el riesgo de incendio y transmite la información por Internet. Los sensores se han instalado en distintos puntos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. “Gracias al Internet de las cosas, la inversión en tecnología al servicio de la sostenibilidad ambiental es uno de los mayores legados que podemos aportar a la conservación de los espacios naturales. Sin olvidar que estamos actuando sobre recursos de gran atracción turística que generan un impacto favorable en la economía y el empleo local”, explican en Libelium.

La clave está en anticiparse, ya las nuevas tecnologías son fundamentales para ello. “Gracias a modelos matemáticos muy precisos, el big data y la inteligencia artificial permiten desarrollar herramientas y aplicaciones para anticiparnos en el tiempo y saber qué va a pasar antes de que ocurra nada. También ofrecen mayor capacidad de actuación y de planificación a la hora de acometer trabajos de extinción, y son a su vez de gran ayuda en la reconstrucción de masas boscosas”, apunta el ingeniero de montes José Ramón González.

Wildfire Analyst es un software que proporciona análisis en tiempo real del comportamiento de incendios forestales, proporcionando una simulación de la propagación de los siniestros y permitiendo la toma de decisiones con rapidez y precisión. Está integrado con la detección por satélite cada cinco minutos y la lectura de datos en tiempo real de 80.000 estaciones meteorológicas.También hace un seguimiento de la vegetación y severidad del fuego en colaboración con la NASA y Google. Integra imágenes de drones y emplea la supercomputación. “Cada día simulamos 380 millones de incendios virtuales en California, computando los posibles impactos a personas, casas y puntos críticos. Este mismo sistema lo usan las mayores compañías eléctricas americanas para reducir su riesgo de incendios”, explica Joaquín Ramírez, director general de Tecnosylva.

Esta empresa, originaria de León, trabaja desde hace siete años en EE UU y sus desarrollos tecnológicos la han convertido en una referencia mundial. Tecnosylva es también la responsable de fiResponse, plataforma que permite también seguir y gestionar incidentes relacionados con los fuegos. Distintas organizaciones y usuarios puedan utilizar esta herramienta de forma sincronizada y compartir la información mientras sucede el siniestro. Esta aplicación ya se utiliza en algunos estados de EE.UU. así como en diferentes puntos de España. 

A pesar de todo, las nuevas tecnologías no pueden suplir al factor humano. "Jamás deben suponer una excusa o una coartada para la inacción ni para apoyar las justificaciones de una mala decisión o una gestión inadecuada de una emergencia”, advierten Pablo Gárriz y José Manuel Peribáñez, miembros de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (Aself). “Si se pretende una automatización de las decisiones sin la intervención humana basándose en elementos tenidos en cuenta en inteligencia artificial, estaremos ante un escenario de robotización de las decisiones y de dejación de funciones con graves consecuencias, incluso legales”. Lo que sí es claro es que los procedimientos y técnicas de aprendizaje y capacitación basados en simuladores y tecnologías innovadoras, favorecen la toma de decisiones a la hora de afrontar un incendio forestal.

Se debe conseguir hacer visualmente sencillo, lo que lleva una importante complejidad numérica por detrás. En ello se basas Wuiview, uno de los más innovadores proyectos fincanciados por la Comisión Europea, para crear una plataforma que ayude a evitar incendios en la interfaz urbano-forestal. El resultado esperado es una herramienta que analice el riesgo de incendios basada en código abierto que pueda ser usada por ingenerios y arquitectos.

Para todas estas apliaciones y software se usan herramientas sofisticadas de simulación numérica para el estudio de la combustión de los elementos del entorno forestal. “Para ello hemos extraído un número concreto de situaciones-tipo, lecciones aprendidas de incendios que ya han ocurrido y sobre los que hemos hecho un importante trabajo de investigación forense”, explica el ingeniero de montes David Caballero. “Después estas situaciones se ensayan en el laboratorio del fuego para observar los factores y fenómenos que las gobiernan, y finalmente procedemos a su simulación numérica en tres dimensiones. Este proceso nos permite poder ver por adelantado lo que puede ocurrir en caso de incendio”, ilustra. Para construir estos modelos tridimensionales se utilizan drones y tecnología líder, basada en sensores que emiten rayos de luz.

Hay un gran número de iniciativa en marcha en relación a los incendios forestales. Robots que ven a través del humo, drones que transmiten mapas en tiempo real con imágenes aéreas georreferenciadas, tanquetas robotizadas capaces de penetrar en las llamas y aguantar las altas temperaturas… El futuro vendrá plagado de tecnología que nos ayudará en esta tarea. “Tendremos un acceso inmediato y visualmente más intuitivo a datos que son relevantes. Una comunicación eficiente en caso de incendio nos permitirá conocer rápidamente nuestras oportunidades para la evacuación o para el confinamiento. Podremos ver las rutas más seguras, el progreso que tendrá el frente de llamas y el humo y saber si estos elementos amenazarán las carreteras por las que vamos a pasar”, vaticina Caballero. 

Fuente: Retina - El País

innovación, drones, big data, robots, incendios forestales

Murcia se convierte en smart city

La capital murciana implenta diferentes mejoras como el riego a través de Wi-Fi, plantaciones con drones y un pavimento que contamina menos. 

La Región de Murcia está apostando por la tecnología y por una ciudad cada vez más inteligente. En la propia capital ya se están implementando diversas tecnologías que hacen de su urbe un espacio mucho más eficiente y sostenible.

innovación, smart city, Murcia, drones, medioambiente

Seguir leyendo

Cómo ha avanzado la inteligencia artificial para la mejora de la atención al cliente

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo empresarial ha supuesto una verdadera revolución. Cada vez son más las compañías que aplican esta tecnología en tareas esenciales para sus negocios, como el análisis de tendencias de consumo, la mejora de la eficiencia operativa o la automatización de procesos. Tal y como señala un reciente informe de McKinsey & Co, la adopción de la IA continúa creciendo con un incremento del 25% en su incorporación por parte de las empresas durante el pasado año.

empresas, machine learning, inteligencia artificial, experiencia de cliente

Seguir leyendo

Un uso correcto de los datos en Sanidad ahorraría más de 300.000 millones al año

Hospitales y centros de salud ya usan herramientas que permiten identificar a pacientes crónicos y ayuda a tomar decisiones clínicas a tiempo real.

Usar el Big Data de un modo correcto conlleva muchas ventajas, sobre todo en sectores cruciales como es el de la Sanidad, donde según un estudio de NetApp, podría ahorrar entre 300.000 y 500.000 millones de dólares al año. 

salud, bigdata, RealWorldData

Seguir leyendo

Taiwan, estaciones con intercambio de baterías para motos eléctricas

En Taiwan están proliferando las GoStations, estaciones de cambio rápido de batería para motos eléctricas de la empresa Gogoro, alternativa a la recarga.

Si diéramos un paseo por las calles de Taipei nos daríamos cuenta de la importancia que tiene la moto para los habitantes de la ciudad. En estos vehículos viajan en muchas ocasiones más personas de las recomendables, animales, y objetos de lo más asombrosos. La cultura de la motocicleta invade todo el país, no solo la capital. 

En estos momentos se encuentra en pleno cambio. La movilidad eléctrica también ha llegado a las motos y Taiwan ha tomado la delantera. Una de las compañías punteras en la definición de estos estándares es Gogoro. Fabrica motos eléctricas y ha diseñado una fórmula original para evitar largas esperas en la recarga: las GoStations

Taiwan, movilidadelectrica, gogoro, gostations, baterías

Seguir leyendo

Transformar agua de mar en agua potable usando luz solar

Un grupo de científicos ha estado desarrollando una solución para la transformación de agua del mar en agua potable, limpia y segura gracias a una nueva estructura que se sirve de luz solar. 

Un gran avance para solucionar uno de los mayores problemas actuales, según informes de la OMS, al menos 2.100 millones de personas carecen de agua potable y según datos de Unicef, una de cada tres personas a nivel mundial no tiene acceso a agua limpia y segura, una situación dramática que presentan un gran número de países en vías de desarrollo. 

Seguir leyendo

¿Qué necesitamos para crear un podcast profesional?

Si has pensado grabar tu propio programa en podcast, en este artículo encontrarás información para resolver posibles dudas que tengas. 

Lo primero es tener claro el objetivo y afinarlo tanto como se pueda, porque la motivación es la que te hará continuar adelante con esta empresa. El entusiasmo inicial aparece y desaparece, necesita de un empuje suficiente. 

podcast, AdobeAudition, Audacity, ivoox, itunes

Seguir leyendo

Mascarillas japonesas que traducen a varios idiomas

Ya desde hace varios meses, las mascarillas son herramientas indispensables para salir de nuestras casas. En países como España, su uso no es solo una recomendación sanitaria para evitar contagios, es una obligación legal. 

Varias compañías en el mundo se han lanzado a ofrecer atractivos modelos, como si fueran un complemento o una prenda de ropa. La tela es el material ideal para personalizarla: de colores, con dibujos, con mensajes reivindicativos o de humor...

Hay empresas que van un paso más allá y nos ofrecen mascarillas "inteligente", que realizan otras funciones que trascienden lo meramente decorativo. 

mask, Donut Robotic, C-Mask, airports

Seguir leyendo

El avión hipersónico está un paso más cerca: Rolls-Royce está trabajando en una turbina que será capaz de propulsarlo más allá de Mach 5

La propulsión hipersónica ha desarrollado avances significativos en las últimas dos décadas y media. El avión experimental no tripulado X-43 desarrollado por NASA durante la segunda mitad de la década de los 90, demostró que el vuelo hipersónico es posible, pero a la vez puso sobre la mesa los enormes desafíos que se han de superar si queremos que en algún momento estos aviones sean tripulados.

RollsRoyce, ReactionEngines, VirginGalactic, hypersonic, supersonic, avión hipersónico, avión supersónico

Seguir leyendo

Un nuevo récord para los paneles solares transparentes

Los paneles solares transparentes han conseguido un nuevo récord, 8,1% de eficiencia, con un 43,3% de transparencia.

Normalmente pensamos en un panel solar con un color azul oscuro y colocado sobre un tejado o en campo abierto. Los hay transparentes que también sirven como ventanas, pero en este caso no son tan eficientes a la hora de capturar la energía. Se ha encontrado una nueva técnica que mejora su eficiencia hasta el 8,1%, ideal para los rascacielos cubiertos de ventanales que a la vez se comportan como paneles solares. 

energía, paneles solares, fotovoltaico, ventanas

Seguir leyendo

Historia breve de la Inteligencia Artificial en los videojuegos

Cada vez los videojuegos son más espectaculares y cercanos a la realidad, tanto en sus  gráficos, como en la interacción entre el jugador y el entorno completo en el que se desarrolla la acción. En cambio, no están utilizando los últimos avances en la Inteligencia Artificial.

Scandinavia, videojuegos, gpu, deep learning, machine learning, inteligencia artificial

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí